lunes, 29 de abril de 2013

Tráfico pone en marcha una nueva campaña intensiva de vigilancia y control de motocicletas y ciclomotores.



  •  Velocidad, uso del casco, documentación, adelantamientos antirreglamentarios y placas de matrícula son algunos de los factores que se controlarán durante la campaña.
  • En 2011, 422 personas perdieron la vida en accidentes de motocicleta y ciclomotor, 34 de ellas no hacían uso del casco.
  • Los agentes inmovilizarán la moto o el ciclomotor cuando sus usuarios circulen sin casco. 
El uso de la motocicleta y el ciclomotor como medio alternativo al automóvil para los des plazamientos diarios y de ocio es una realidad presente en muchos países de la Unión Europea. En España, según el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, el parque de motocicletas y ciclomotores supera los 5 millones, lo que representa el 16% del total del parque automovilístico en España y los vehículos más numerosos después de los turismos.
 
Este incremento del parque, las par ticularidades de dichos vehículos (menor estabilidad, visibilidad y protección a sus ocupantes) y la todavía alta implicación de motos y ciclomotores en un gran porcentaje de los accidentes, llevan a las distintas autoridades a tomar medidas para tratar de reducir la accidentalidad de estos vehículos.
 
Una de estas medidas es la realización de campañas intensivas de control de motocicletas, como la que mañana pone en marcha la DGT. Durante una semana (del 29 de abril al 5 de mayo) los agentes de la
Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los policías locales de aquellos ayuntamientos que se adhieran a la campaña de Tráfico, vigilarán que los usuarios de motos y ciclomotores realizen una conducción responsable.

Los adelantamientos antirreglamentarios, el no uso del casco o los excesos de velocidad, son algunos de los principales factores de riesgo de los accidentes en los que está implicado un motorista y por tanto aspectos que los agentes vigilarán, sin olvidar otros como el alcohol/drogas y conducción, la documentación del vehículo y del conductor, la inspección técnica de vehículos o los elementos de protección, entre otros.
 
Con el objetivo de que la campaña se generalice en cualquier tipo de vía, la DGT ha invitado a los ayuntamientos a que se sumen a la misma y sean sus policías municipales los que también realicen controles a los usuarios de motocicletas y ciclomotores en las vías urbanas.
 
MENSAJES EN RADIO
Además de los controles a pie de carretera, los ciudadanos podrán escuchar varios mensajes sobre el us o del casco, la convivencia en la vía entre motos y turismos, la formación de los motoristas o la equipación y
seguridad de los mismos. Uno de los mensajes, es locutado por la directora general de Tráfico, María Seguí.
 
RAZONES PARA LA CAMPAÑA
Las principales razones que llevan a la DGT a realizar esta campaña son:
  1. Los 422 usuarios de moto y ciclomotor fallecidos en 2011 (348 motoristas y 74 ciclomotoristas que representan el 20,5% de la totalidad de fallecidos en accidentes de tráfico)
  2. Las 27.884 personas que resultaron heridas en los 26.304 accidentes que se produjeron en 2011 y en los que estaba implicado al menos una moto o ciclomotor.
Además....
  • Los accidentes de moto representan el 22% del total de accidentes con víctimas en 2011. En el caso de los ciclomotores, este porcentaje es de l 10%. Ambos porcentajes son superiores a la representatividad que cada uno de estos vehículos tiene en el parque automovilístico, que es del 8%.
  • El riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche.
  • El 95% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en las que está implicada una moto son los propios motoristas.
  • En ciudad se producen 2 de cada 3 accidentes en moto, pero en carretera se producen 3 de cada 4 fallecidos.
EL CASCO, UNA NECESIDAD
El uso del casco es en numerosas ocasiones la diferencia entre la vida y la muerte, ya que tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza. En 2011, 34 de los usuarios de motos y
ciclomotor fallecidos no llevaban casco.
 
El riesgo de sufrir una lesión cerebr al se multiplica por tres, si el conductor o pasajero de la moto/ciclomotor no lleva puesto el casco.
 
Con el uso del casco, la probabilidad de salir ileso del siniestro aumenta en un 20%.
 
Debido a la importancia de su uso, circular sin hacer uso del mismo es una infracción grave, sancionada con 200€ y con la detracción de tres puntos al conductor. Además, a los conductores de moto y ciclomotor que
circulen sin dicho dispositivo de seguridad, los agentes inmovilizarán el vehículo hasta que el conductor venga provisto de un casco.

OTRAS MEDIDAS
Además de las campañas de vigilancia, la Dirección General de Tráfico puso en marcha un Plan de Seguridad Vial de motocicletas y ciclomotores para reducir el número de muertos y heridos por accidente
en este tipo de vehículos. Actualmente, se está fomentando la realización de cursos de conducción segura y se está realizando un estudio en profundidad del perfil del motorista en función de su movilidad y su exposición al riesgo para posteriormente poner en marcha nuevas medidas que ayuden a reducir la accidentalidad de los mismos.

Pero como la preocupación por los usuarios de estos vehículos no se circunscribe únicamente a nuestro país,
la UE ha dado un paso más en la seguridad de estos vehículos y ha aprobado una norma por la cual a partir de 2016 las motos de prestaciones medias o altas deberán incluir en el equipamiento estándar un sistema antibloqueo de frenos (ABS). En el caso de las motos de bajas prestaciones también se requerirá un sistema ABS o un sistema combinado de frenado