miércoles, 3 de abril de 2013

Los 26 muertos en carretera en Semana Santa es la cifra más baja desde 1965

Ha habido 23 accidentes mortales y 78 heridos graves

El número de desplazamientos cae de 12,7 millones a 11,9


Es la Semana Santa menos trágica desde que existen registros: 26 personas han perdido la vida y otras 78 han resultado heridas graves en los 23 accidentes mortales ocurridos en las vías españolas entre las tres de la tarde del viernes 22 de marzo y hasta la medianoche del 1 de abril, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). Aunque las cifras, contabilizadas a 24 horas, son aún provisionales, suponen un descenso de 19 víctimas mortales y de 121 heridos graves con respecto a la Semana Santa de 2012. El balance de 2013 recupera la tendencia a la baja, que interrumpió la Semana Santa del año pasado con 45 muertos, seis más que en 2011.

El número de desplazamientos también ha experimentado una importante caída. Aunque Tráfico había previsto 13 millones de viajes de largo recorrido, 300.000 más que el año anterior, finalmente la cifra se ha visto reducida a 11,9 millones de desplazamientos, un 6,11% menos que en 2012.
Las salidas de vía han sido de nuevo el siniestro más común. En este tipo de accidente, en el que suele intervenir el exceso de velocidad, han muerto ocho personas. Las colisiones frontales se han cobrado la vida de seis personas, y las frontolaterales, de otras seis. Además, el derrumbamiento de la vía ha provocado otros dos fallecidos.

En cuanto al tipo de vía, 21 personas han muerto en un accidente en vías convencionales (80%), una en autopistas y cuatro en autovías. Fueron precisamente las carreteras secundarias una de las principales preocupaciones de Tráfico durante la operación especial de Semana Santa. Además de los llamamientos a la precaución, la DGT puso en marcha, coincidiendo con la Pascua, el primer helicóptero con radar del mundo para vigilar este tipo de vías.

Según Tráfico, el grupo de edad con mayor número de víctimas mortales ha sido el comprendido entre los 25 y los 34 años, con siete fallecidos, uno más que en 2012. Es el único grupo de edad que ha experimentado un incremento.

La DGT ha llamado la atención sobre el uso de los dispositivos de seguridad. El único fallecido en ciclomotor no llevaba casco. Además, uno de los fallecidos en turismo –de 13- y otro en furgoneta- de dos- no usaban cinturón de seguridad.

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2013/04/02/actualidad/1364899590_711894.html