jueves, 25 de abril de 2013

La velocidad adecuada evitaría un 25% de los muertos en accidentes

La velocidad adecuada evitaría un 25% de los muertos en accidentes

En 2011, 475 personas fallecieron en accidentes de tráfico en los que la velocidad fue uno de los factores causantes. De ahí que la OMS y la UE aboguen por realizar controles de velocidad para reducir este tipo de siniestralidad vial.

Los datos de siniestralidad anuales en España indican que en 2011 (último año del que se dispone de datos cerrados) 475 personas fallecieron en accidentes de tráfico en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes.

También la Unión Europea, en su Vademecum de Seguridad Vial 2011-2012, estima que el exceso de velocidad es factor clave en la producción de los accidentes de tráfico, llegando al 30 por ciento en el caso de los accidentes mortales. Asimismo, el estudio SARTRE3 financiado por la UE sobre comportamientos y actitudes sociales estima que el 25 por ciento de los ciudadanos de la UE admite superar los límites de velocidad en las autopistas y autovías y el 13 por ciento en carreteras convencionales.

Pese a que la percepción entre los ciudadanos de que la velocidad es un factor importante en la producción de accidentes y en la lesividad que provocan, muchos siguen conduciendo a velocidades superiores a las permitidas. La DGT recuerda que: 
  • Un aumento del 5 por ciento en la velocidad provoca un incremento del 10 por ciento en los accidentes que causan traumatismos y del 20 por ciento en los accidentes con víctimas mortales.
  • A partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón salve la vida en un atropello. A 30 km/h el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10 por ciento.
  • Llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico.
  • A 120 km/h se necesita una distancia superior a un campo de futbol para detener el vehículo que conducimos. Esta distancia no sólo depende del coche, sino de las condiciones psicofísicas del conductor.
  • El exceso de velocidad incide en la seguridad vial y también de forma negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.
Normativa vigente

La DGT reuerda además que la ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación fijan la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancia entre vehículos, y que su incumplimientoestá tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros.

En lo que al Permiso por Puntos se refiere, la Ley contempla la pérdida de entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción según el exceso de velocidad. Además, el artículo 379 del Código Penal, tipifica como delito «el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en 60 km/h en vía urbana o en 80 km/h en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o a de multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, en cualquier caso con privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta 4 años».

Fuente: http://www.abcdesevilla.es/motor-reportajes/20130425/abci-velocidad-adecuada-evitaria-muertos-201304241209.html